Una iniciativa de Rudyard Kipling: «El Museo del Tanque» parada obligada en Bovington, Inglaterra. Por Juan Ignacio Escobar Tosi.

Por si el Festival de la Velocidad en Goodwood o el Vuelo de la Memoria de la Batalla de Inglaterra no fuesen suficientes razones para visitar uno de los destinos mas interesantes del mundo, Inglaterra. Se suma para el hombre Vieux, el Día del Tiger (Tiger Day) en «The Tank Museum».

maxresdefault.jpgSi señor, el Día del Tiger, tiene lugar en la meca de los entusiastas de los vehiculos blindados, el Museo del Tanque en Bovington.

Fue gracias a las redes sociales, la internet, youtube que pudimos conocer un lugar donde están agrupados los tanques que tendría todo coleccionista en su vitrina. ¡¡¡Pero son de verdad!!! Y no solo de verdad, funcionan, hacen demostraciones y hasta se puede pasear en ellos.

Antes de seguir quiero compartir los datos:

The Tank Museum, Bovington, Dorset BH20 6JG

Tel: 01929 405096 Fax: 01929 405360

email: info@tankmuseum.org

15657360676_fe83121399_b.jpg

Un poco de historia:

En 1914 se requerían terrenos para entrenar a las tropas para la Primera Guerra Mundial. Se entrenaba milicia en el área de Bovington desde la guerra de los Boers.

Bovington se convirtió en el lugar para entrenar a los grupos de ametralladoras pesadas quienes al poco tiempo fueron los primeros en utilizar tanques.hg-15-02881_tml9720_2578

Por supuesto que esto molestaba a los habitantes de Bovington quienes se quejaban de los ruidos de estos primitivos blindados.

Luego de la Primera Guerra Mundial un gran número de tanques fue destinado a Bovington para ser desguasados y vendidos por kilo. Se creía que ya no iban  a ser necesarios.

Sin embargo se guardó uno de cada modelo, y así nació este museo.

www.visit-dorset.com.jpg

En 1923, durante una visita, Rudyard Kipling mostró descepción al ver lo poco que se estaba haciendo para preservar estas máquinas únicas.

Por su iniciativa, al año, se empezó a seleccionar vehículos para su preservación.

«Little Willie», el primer tanque experimental, estaba entre los seleccionados. A el también se lo conocía como «Mother» (Madre).

little_willie_6
El primer tanque. «Mother».

Los puristas de Kipling niegan, torpemente, que haya prueba histórica de que el estaba involucrado en esta iniciativa. Pero quienes podemos ver entre lineas su verdadero espíritu, no lo dudamos.

Además Kipling era habitué de Bovington por visitar a conocidos de renombre de la región.matilda

Durante los años de la preguerra la colección fue creciendo sumando vehiculos eperimentales.

Lamentablemente al empezar la Segunda Guerra Mundial, muchos de los items de la colección fueron fundidos para el esfuerzo bélico. Al igual que las rejas de muchas casas.

Entre las unidades perdidas por este esfuerzo, estaba «Mother«.

Es triste, pero eran tiempos desesperados realmente.

Por lo menos se sabe que estas unidades fueron desguazadas y se utilizó su metal, para producir otros tanques. Que combatieron en la Segunda Guerra y hoy muchos estan de nuevo en el museo.

Una suerte de supervivencia del alma de una máquina compleja y tan llena de emociones humanas, duras en su mayoría, como un tanque.

Se rescataron vehículos de los cementerios militares, incluyendo tanques de la Primera Guerra Mundial. Por lo que la colección es muy completa.

1918_US_M1917_Tank

Luego de la Segunda Guerra Mundial el museo se revitalizó y creció mucho principalmente para celebrar a los Cuerpos Reales de Tanques.

Se logró reunir una gran colección de vehiculos aliados y del eje.

Si bien algunos vehículos capturados se devolvieron a Alemania para su propio museo en Munster en forma de regalo, muchos permanecieron en el museo.

Para 1981 el museo ya contaba con más de 120 vehículos blindados.

Allí comenzó una gran expansión. Y el museo se metió de lleno en la actividad de restauración de los vehículos en la muestra.

También se empezó a tener una conciencia de mantener los vehículos funcionando y preservados históricamente.

Support the Museum.jpg

Tanto fue así que el museo participó en la publicación “Larger and Working Objects; A Guide to Standards in Their Preservation and Care» (En trabajo y grandes objetos; Guía de estándares para su preservación y cuidado).

Luego de la Guerra del Golfo, en 1991, el museo incrementó mucho su parqué al sumar vehículos iraquís. La mayoría Soviéticos y Chinos en su origen.

Se prepararon dioramas y se mejoró la muestra. Hay escenas de combate de distintos conflictos armados.

El museo continuó su expansión y hoy recibe entusiastas de todo el mundo.

7768-304_Lighter_small.jpg

Se realizan muestras en vivo de tanques históricos y actuales en funcionamiento. Entre estas muestras se destaca el «Tiger Day» donde, entre otros vehículos veteranos, se puede ver demostraciones en vivo, y por que no subirse y tocar, uno de los pocos Tiger en funcionamiento.

Realmente es un destino que esperamos poder visitar, junto con el Festival de la Velocidad en Goodwood y el memorial de la Batalla de Inglaterra.


Deja un comentario