Publicado el Deja un comentario

“The Bullet proof Ghost”. El Fantasma a prueba de balas. Por Juan Ignacio Escobar Tosi.

A raiz del homenaje a Rolls Royce en el Club de Automóviles Clásicos. Se me consultó mientras si podría colaborar con un modelo a escala o algo.

1.jpg

En general no tengo muchos modelos de la marca, y es una fábrica que si no hubiese sido por mi viejo, no habría tenido mucho contacto.

Fue gracias a él, que manejé primero un Rolls Royce Silvercloud 3 y luego un Silvercloud 3 coupé, también conocido como chinese eyes.

Pero a pesar de este contacto, en mi casa no tengo muchos modelos de la majestuosa fabricante inglesa. Es mas, tengo pocos modelos, y el único relevante, no es lo que un típico amante de los autos esperaría.

Estamos hablando por supuesto del carro blindado Rolls Royce de la primera guerra mundial.

Hace unos años, hice para mi viejo, y luego volvió en un trueque, un modelo escala 1/35 de este vehículo.

2.jpg

3.jpg

4.jpg

El modelo era un kit Roden, de origen ucraniano, que la verdad a mi me dió bastantes dolores de cabeza. Pero pretendo hablar del modelo real, tal vez preparándome para la gala de Rolls Royce en el Club de Automóviles Clásicos.

Este vehículo es uno de los primeros carros blindados que funcionó aceptablemente bien en combate. Fue usado magistralmente por Lawrence de Arabia en su campaña contra los turcos.

5.jpg

Fue aquí donde el loco inglés, en una improvisación digna de un genio, con materiales novísimos, llevó a cabo espectaculares maniobras, cuyos pilares fueron la movilidad y potencia de fuego.

Fue en estas campañas de Lawrence donde se dio inicio a la filosofía de un uso dinámico de los medios mecanizados. Sobre la que teorizó  luego el francés De Gaulle, ignorado por sus compatriotas, y que mas tarde sería puesta en práctica por Heinz Guderian y Erwin Rommel.

Fue con estos sencillos vehículos blindados Rolls Royce que nació la idea de atacar con movilidad, protección y potencia de fuego. Principios que luego serían claves de una especialidad de la guerra moderna, la infantería mecanizada.

6.jpg

7.jpg

Tal vez, es por esto que este simpático monstruo de acero me atrae. Es donde comenzó todo. Y dicen que la adolescencia marca la vida de un hombre, y bueno, mi adolescencia fue entregada con gusto a la infantería mecanizada.

Obviamente lejos está el Rolls Royce del VCTP o el M113, aunque podemos encontrar un pariente vinculante en el semioruga M3, el cual junto con el M113 fueron mis duros maestros de acero. Lejos está en tecnología pero no en concepto.

8.jpg

En el genial carro inglés podemos apreciar los tres principios básicos de un vehículo de infantería mecanizada. Usando nada menos que un chasis Rolls Royce Silver Ghost con las modificaciones pertinentes. (LEER Rolls-Royce Silver Ghost 1920).

  1. Tenemos movilidad, aportada por su  motor de 6 cilindros en linea, refrigerado por agua, de 80Hp. Dándole una nada despreciable velocidad máxima de 72km/h.
  2. Tenemos protección, brindado por su blindaje de 12mm (hoy es poco, pero para los armamentos de la época resultaba suficiente para gran cantidad de armamentos portátiles).
  3. Tenemos potencia de fuego, en general tenía una ametralladora Vickers .303 British. Aunque se han visto versiones con mayor potencia de fuego.
  4. Tenemos además una tripulación de 3 hombres y la capacidad de transportar equipos y soldados en la caja.

9.jpg

11.jpg

Lawrence se refirió en repetidas ocasiones sobre su escuadrón de Rolls, siempre muy feliz como usuario. Declaró que son más valiosos que los rubíes ayudando en sus revueltas en el desierto y sobre la marca, dijo que lo más valioso para él sería su propio Rolls Royce con combustible y cubiertas para toda la vida.

Resumiendo su foja de servicio podemos decir que participaron en los frentes de Francia, África, Gallipoli y Egipto.

Posiblemente la acción mas definitiva, o al menos mas famosa, la tuvieron bajo el mando de Lawrence en su lucha contra los turcos.

Durante la Guerra Civil Irlandesa participaron exitosamente.

Años mas tarde fueron usados en la segunda guerra mundial aunque obviamente ya estaban obsoletos y no tuvieron los buenos resultados que acostumbraban.

12.jpg

A comienzos de los años 50 fueron dados de baja por no conseguir ya los repuestos necesarios, principalmente cubiertas y dejaron los servicios.
Aunque en Africa se han visto operar hace no tanto tiempo.

13.jpg

Definitivamente creo, que tener en mi vitrina, un modelo a escala de tan importante máquina de guerra es una interesante manera de revivir los no siempre tan buenos viejos tiempos.
Honrando a todos los hombres que estuvieron dispuestos a defender su nación en sus medios mecanizados.
Por Juan Ignacio Escobar Tosi.

Deja un comentario