Lotus. ¿De donde viene su nombre?

Lotus es definitivamente una de las principales marcas de autos sport de todos los tiempos. Su historia está ligada a momentos clave de la Fórmula 1 y la visión de Colin Chapman revolucionó la forma de construir autos de carrera.

Todos conocemos sobre su novedoso enfoque para la construcción de un auto de gran prix, o de su esfuerzo para que todos los entusiastas puedan tener un auto que les permita manejar hasta la pista de carreras en el fin de semana.

Logo de Lotus

Pero. ¿De donde viene el nombre Lotus?

Nadie puede afirmar o defender ninguna teoría con pruebas irrefutables.

Por lo que vamos a contar algunas de las distintas versiones sobre su origen.

Mi favorita, tal vez por que es la que me contaron primero, y creo más romántica es la siguiente:

Teoría 1. Te de Loto:

Dice la leyenda que Colin Chapman se desvelaba de noche trabajando en sus ideas y diseños para autos deportivos. De estas noches saldrían el diseño del Lotus 25, o las modificaciones para el Ford Cortina o, por qué no, el diseño del kit del Lotus Seven.

Noches largas y estresantes que eran apoyadas por su esposa, Hazel. Quien con mucha paciencia mantenía un continuo suministro de café y té a su estresado y entusiasta esposo.

Pero toda noche de desvelo debe llegar a su fin, y es allí cuando le preparaba a su marido un té de LOTO.

Este té tiene propiedades antioxidantes y sedativas entre otras. Es un protector cardiovascular y permite irse a dormir para renovar energías.

Dicen que de allí salió la inspiración para el nombre Lotus.

Después de todo es una escena fácil de imaginar, la preocupada esposa, ayudando a descansar a su esforzado marido.

Lotus Mk II

Teoría 2. Lote no vendido. Lot-Unsold:

Robert Grener sostiene que el nombre fue dado por Colin Chapman irónicamente a su lote no vendido. Ya que producía autos que no se vendían. Lot-unsold, lote no vendido.

Es una versión muy difundida, pero en lo personal, no creo que sea el espíritu de Colin Chapman. O al menos no me lo imagino con una afirmación tan derrotista.

Lotus Mk I

Teoría 3. Lote no vendido. Lot-U/S. Versión revisada:

Para sus primeros desarrollos utilizaba partes de otros autos, como por ejemplo, de Austin.

En una subasta encontró un lote importante de partes que estaban marcadas como LOT U/S (Lot un sold).

Dicen que de ver esta inscripción surgió la inspiración para el nombre, ya que usaba partes no vendidas de otros autos.

Teoría 4. Los comedores de Loto de la Odisea. Lotus Eaters:

Otra teoría es que Colin Chapman estaba maravillado en cierta forma con la leyenda griega, que se puede apreciar en la Odisea de Homero, de un pueblo que se alimentaba de la fruta de Loto (planta diferente a la Flor de Loto).

Según la leyenda esta fruta le hacía olvidar a quien la comiese de donde venía y le sacaba todo deseo de volver.

En el viaje de Homero hay una parte de la tripulación que come dicha fruto y no desea volver, entonces el héroe debe forzarlos a volver a los barcos.

Dicen que Colin deseaba crear autos que den una experiencia única a sus conductores. Debía ser un auto que te haga olvidar a todos los demás.

Odisea de Homero. Lotus.

Teoría 5. Flor de loto y filosofía oriental. ¿Socio con Honda?:

En el libro «Fórmula Uno: Un sueño en la tierra» de Yasuhisa Ebisawa que cuenta las actividades de Honda en gran prix desde 1960 a 1986 podemos encontrar una interesante versión.

Dice que en 1963 cuando Honda estaba buscando un socio en Europa para participar en la F1 como proveedor de motores de la temporada de 1964 el director de equipo, Yoshio Nakamura, visitó Cooper, Brabham y Lotus.

Luego de esta visita Collin Chapman viajó a Tokyo y visitó Honda. Incluso acordó utilizar el motor para el segundo auto de su equipo.

Luego de esta conversación, que nos recuerda a la película Gran Prix, Nakamura invitó a Chapman a un club nocturno para un trago.

Y aquí, entre copas, se vió forzado a explicar por que sus autos se llaman «Lotus».

Dijo que estaba interesado en la filosofía asiática desde su formación y sabía que la flor de Loto es un símbolo del Nirvana en el budismo.

Team Lotus con motor Honda.

Es una versión que seguramente tiene veracidad histórica. Pero pareciera mas una estrategia de venta, o negociación, que la verdadera inspiración para el nombre.

¿Qué significan las letras?

Las cuatro letras del centro del logo vienen de las iniciales del fundador, Anthony Collin Bruce Chapman

Síntesis:

En síntesis, estas son solo 5 de las distintas teorías sobre el origen del nombre Lotus. En gran parte el misterio aumenta el atractivo de la marca.

A nosotros nos gustan mas las relacionadas con el arduo trabajo nocturno y las propiedades del te de loto o de la fruta de loto (son dos cosas distintas).

Otras versiones son menos románticas.

Aveces es mejor creer en leyendas y tener ideales. Es una forma mas positiva de ver la vida.

Lotus es una leyenda viviente de la Fórmula 1 y de los autos sport.

Es la marca del entusiasta y no hay ningún otro fabricante de autos que genere las mismas emociones.

Revolucionó el automovilismo deportivo y puso al alcance del entusiasta, un auto que permite manejar hasta la pista de carreras, correr y ganar incluso hoy en día.

Es definitivamente, el Lotus, como en la odisea de Homero, un fruto que te hará olvidar a todos los demás.

Lotus Type 49B

Deja un comentario