Publicado el Deja un comentario

Lancia Beta Montecarlo. 1975-1984.

Un seductor y picante auto GT. Con motor colocado de forma transversal en la sección central y centro de gravedad bajo. Con una muy activa participación en las carreras de la década del 80. Es imposible no girar la cabeza si se ve pasar uno de los pocos en buen estado que hay en el país. Un auto del cual es difícil no enamorarse.

El Lancia Beta Montecarlo, en la familia Fiat, es tal vez el hermano mayor del Fiat X1/9. Fue diseñado por Pininfarina, quien pensó equiparlo con un motor 3 litros, V6, pero la crisis del petroleo hizo que tenga el clásico motor del Lancia Beta de 2 litros. También visto en autos como el Fiat 124 spider.

94302-lancia-montecarlo-b

Es un auto GT de lineas muy deportivas, motor central, que recuerda el diseño de autos de mayor performance. Posee una mecánica sencilla de la cual se consiguen casi todos sus repuestos por lo difundida de la misma. Posee un centro de gravedad bajo y si bien en sus comienzos tuvo problemas de maniobrabilidad y frenado las versiones posteriores a 1980 son muy recomendables y usadas para correr.

94302-lancia-montecarlo

Es un auto muy simpático de un precio relativamente accesible, al igual que el Fiat X1/9 permite hoy en día tener autos que en la descripción suenan a mucho mas de lo que realmente son.

El diseño inicialmente fue pensado para la Fiat misma, luego se pensó que seria una buena opcion como Abarth y terminó en manos de Lancia, donde obtuvo su nombre, Montecarlo.

a1c036e65082615dca43be2bfa68c4cf

El nombre Montecarlo se debe a la victoria que Lancia obtuvo en el rallye de Montecarlo de 1975. Con el Lancia Beta comparte poco mas que su nombre. Ya que si bien utilizaba componentes en común su diseño y concepto no tenia nada que ver. Tenia por así decirlo las mismas partes, pero puestas de una manera mucho mas picante y sensual.

En Estados Unidos se vendió la versión Scorpion que tenia muy malas prestaciones con su pobre motor de 80CV.

En 1978 los serios problemas con los frenos y la maniobrabilidad hicieron que se parase la producción para reaparecer en 1980 luego de solucionar tales graves inconvenientes.

Como dato curioso, en la película de Dysney, Herbie va a Montecarlo, un Lancia Scorpion hace de novia del simpático escarabajo. Decir que era la version de 80CV, si no, herbie tendría graves problemas para alcanzar a tan simpática amiguita.

GEDC0072.jpg

lancia-beta-monte-carlo.gif

Datos Tecnicos:

Motor: 3 cilindros en linea. 1995CC

Potencia: 120CV

De 0 a 100: 9.8 sec

Velocidad Maxima: 193Km/h

Produccion total: 7595

En las pistas el Lancia Beta Montecarlo tuvo numerosas victorias y es un auto muy visto en los circuitos de la epoca.

Fue la base de la famosa serie de autos de rallye 037. Los cuales acumularon un gran numero de victorias y son realmente muy deseables y hermosos. Sus dos colores mas conocidos son los famosas decoraciones sponsoreados por ToTip o Martini.

Los 037 mantenían la sección central del Beta Montecarlo pero tenían un motor turbo montado longitudinalmente entre otras numerosas modificaciones. Pero el Lancia 037 se merece su propia nota ya que tiene incluso mas fama que el auto en el que fue basado.

1985-sam-remo-lancia-037-rallye-miki-biasion-1.jpg

A mi en particular me gusta mucho Lancia, y como todo joven hombre nacido en la década del 80 tengo una marcada atracción por este tipo de diseños. Pero debo reconocer que son de la que muchos consideran el inicio de la decadencia de Lancia. Siendo modelos mucho menos finos que los que supo tener la marca italiana como el D24 o el Flaminia con su versión presidencial entre otros.

Pero uno no siempre es tan fino y a mi en particular me seducen los lancia delta, los beta montecarlo y las bestias de los Stratos.

Por Juan Ignacio Escobar Tosi

Comprar Lancia Beta Montecarlo

Deja un comentario