Jeep: Lo que hay detrás de un nombre. Por Enrique Escobar Tonazzi

 La tira cómica norteamericana ”Thimble Theater”, creada por Elzie Crisler Segal en 1919, adquirió enorme popularidad con la introducción del personaje “Popeye the Sailor”, en 1929. Más tarde aparecieron el gordo comedor de hamburguesas Wimpy, el bebé Swee Pea – conocido entre nosotros como “Guisantito” – además de la delgadísima Oliva Oyl.

jeep

Las especiales características de los personajes se debían a que la tira había sido auspiciada por los cultivadores americanos de espinaca, para promover las ventas en un momento de inusualmente alta producción.
Y, en 1936 aparece en la tira “Eugene-the-Jeep”.
El nuevo personaje era una criatura mítica, más o menos del tamaño de un perro pequeño, aunque caminaba erguido. Se alimentaba de orquídeas y podía sortear todos los obstáculos y hacer casi cualquier cosa, menos decir una mentira.
Eugene-the-Jeep se volvió inmensamente famoso y pronto, en el argot popular, el término “Jeep” pasó a significar algo o alguien con capacidades extraordinarias.
En 1940, la empresa Willys Overland había ganado el concurso del Ejército de los Estados Unidos para diseñar y producir el prototipo de un vehículo de exploración liviano.En febrero de 1941, el prototipo fue usado en una demostración, subiendo las escaleras frente al Capitolio, en Washington D.C.. Cuando la periodista Kathyn Hillier preguntó al piloto de pruebas de Willys, “Red” Housman, cómo se llamaba ese extraño vehículo, él contestó “Es un Jeep”.
Publicada en diarios de todo el país, la nota de Hillyer hizo que millones conocieran al nuevo vehículo como “el Jeep”.
Casi inmediatamente, y durante los años de la guerra, Willys contribuyó al uso del nombre con una fuerte campaña publicitaria, en medios gráficos y audiovisuales.
Por Enrique Escobar Tonazzi

Deja un comentario