Cucciolo. El nacimiento de un monstruo.

El Ducati Cucciolo era un motor de 4 tiempos para motorizar bicicletas. Fue tal vez el primero en ser realmente eficiente y su potencia no era nada despreciable.

1

Fue desarrollado durante y poco después de la Segunda Guerra Mundial por Aldo Farinelly, un abogado de Torino, y Aldo Leoni un ingeniero autodidacta.

Durante la guerra, Aldo Farinelli, había trabajado en la firma Siata (Societá Italiana per Applicazioni Tecniche Auto-Aviatorie) y tuvo como objetivo desarrollar un pequeño motor que pudiese ser montado en una bicicleta.

Su primer prototipo fue visto por primera vez en Torino en el otoño de 1944.

El sonido del motor fue lo que le dio al motor el nombre de Cucciolo que significa pequeño cachorro.

2

Pesaba poco mas de 7 kilos y entregaba aproximadamente unos 77 kilómetros por litro dependiendo de la relación de la bicicleta.

En el 26 de Julio, un mes después de la liberación de Italia, Siata anunció su intención de vender motores Cucciolo al público.

Fue el primer diseño automotriz en aparecer en la posguerra en Europa.

Algunos hombres de negocios compraron los motores en cantidad y los instalaron en cuadros, ofreciendo así la unidad completa.

3

Rápidamente la demanda supero la capacidad instalada de Siata, por lo que buscó una fábrica para asociarse y aumentar su producción. Esta fábrica era Ducati.

Ducati era el nuevo fabricante, un conocido productor de electrodomésticos. Estaba buscando oportunidades en la posguerra para aprovechar su capacidad productiva.

Así fue como de golpe Ducati tenía un acuerdo de exclusividad y producía 25.000 unidades por año.

4

En 1952, ya se habían vendido 200.000 Cucciolo.

Ducati ya ofrecía su unidad completa, con el motor montado en un cuadro especifico con tres cambios, y así nacía un monstruo de las dos ruedas.

Esta primera moto se llamo Modelo 48cc y se produjó hasta 1954.

Luego aparecieron las 55cc E y R.

5

Luego con la 60cc y la 60cc Sport estábamos en presencia de verdaderas motos. Y ni hablar cuando llego la 65cc

Poco a poco el Cucciolo fue reemplazado por el modelo 98 en 1952 y su fabricación terminó en 1958.

Una verdadera muestra de que el producto es un accidente en la vida de la empresa. Una fábrica boloñesa de electrodomésticos, se convirtió en una de las principales marcas de motos del mundo.

6


Deja un comentario