Publicado el 1 comentario

Cord 812 Phaeton Sedan en el 7mo Salón del Automóvil en la Rural.

¨¿De que origen es?¨ ¨¿ Qué velocidad final desarrolla? ¨…Estos tenían motor francés…¨ ¨…Perón tenia varios de estos…¨ ¨…¿ Es alemán?…¨

Así transcurrían las horas en el salón del automóvil, mientras cubría el stand del Club de Automóviles Clásicos ( del cual soy socio ),yo nunca me considere un experto en la materia, pero con la ayuda de algún que otro libro y las palabras de un sabio de la historia automotriz (papá) pude responder preguntas a los visitantes del salón que se veían muy interesados, por esas bellas máquinas.

Máquinas que nuestro clásico club puso en exposición con el fin de promocionar Autoclasica 2015 y compartir nuestra pasión. Y fue luego de estas dudas que decidí hacer esta nota.

Muy bellas maquinas se encuentran en el stand del club y todas a su manera son claves en la historia del automóvil.

Entre varios podíamos ver un ¨taxi de la marne¨, un Renault Dk 90 de gran prix, un Delage D8, un Bentley 3lt tourer y el Cord entre otros autos. Estos otros, eran autos como un Renault alpine, un Lamborghini Countach, un fantastico Mercedes 300sl alas de gaviota y mas.

Pero definitivamente la gente se sentía atraída por los veteranos y en especial este auto, el Cord, un auto con un hermoso diseño, futurista para la época y un aire sacado de una caricatura de la Warner Brothers.

Cord 812.jpg

El Auto:

Gordon Buehrig diseñó un sensacional y distintivo auto, con espectaculares adelantos, priorizó el diseño aerodinámico, escondió detalles mecánicos y creo un auto realmente HERMOSO.

Entre sus características mas sobresalientes se encontraban que era de tracción delantera, escondía sus faros en el carenado de los guardabarros delanteros, tenia una carrocería monocasco y tenia el radiador escondido dentro de su capot conocido como ¨coffin nose¨ (por su similitud con un ataúd).

cord 812 lateral.jpg

Contaba con un potente motor V8 de la tradicional fábrica de motores de aviación ¨Lycoming¨ y la caja de cambios era una cosa de otro mundo. Contaba con una transmisión electromecánica y ¡el mando era una pequeña selectora!

A partir de 1936 la potencia se vio incrementada por un turbocompresor Schwitzer-Cummins y llego hasta unos increíbles 190CV que equipó al 812.

Los tubos cromados son protección de los caños de escape.

Cord 812 bahia motor.jpg

Era realmente una BESTIA. Uno de los autos mas bellos de la historia. Muy elegido por estrellas de hollywood, e incluso muy importante en sus vidas.

Aunque Cord dejo de existir en 1937, siendo el auto del Salón del Automóvil uno de los últimos en salir de la fabrica, marco muy fuerte la historia del automóvil.

Cord 812 tablero.jpg

El mito del motor francés:

Tal vez una de las afirmaciones mas impactantes por parte de los visitantes, fue la de que el Cord se fabricaba con motor francés, mas específicamente Citroën, y por mas que eso es incorrecto, se debe hacer mención a que hay una pequeña dosis de realidad que podría provocar dicha confusión. Unos veinte años mas tarde, con la segunda guerra mundial finalizada, Cord recontra extinta, en Francia se sabe que se realizaron modificaciones a una veintena de vehículos instalando motor de Citroën D15, y creo que de aquí pudo surgir ese extraño mito.

Seguramente quien repite eso, si bien esta equivocado, es alguien interesado en la historia y bueno pesco de manera incompleta un dato.

En fin y para responder las otras dudas, aquí vienen los datos técnicos de esta hermosa máquina.

Motor: V8, 4729cc Lycoming

Potencia: 142Kw ( 190CV)

Velocidad máxima según spec: 177Km/h.

Producción total: 2320 autos entre sus distintas versiones.

Producido de 1936 a 1937.

Origen: ESTADOS UNIDOS.

Por Juan Ignacio Escobar

1 comentario en “Cord 812 Phaeton Sedan en el 7mo Salón del Automóvil en la Rural.

  1. Madre mía, que coche.

Deja un comentario