Publicado el Deja un comentario

Bicicleta con transmisión cardánica F.N. 1921. Por Juan Ignacio Escobar Tosi.

La bicicleta con transmisión cardánica F.N. (Fabrique Nationale) es una máquina muy interesante que siempre me llamó la atención. Son muy raras en nuestro país y son muy valiosas, si se encuentran en buen estado.
Muchos se preguntaran si estas, están emparentadas con la Fabrica Nacional de Armas de Bélgica, y la respuesta es, que si. F.N., es tal vez una de las mas importantes fábricas de Bélgica y posiblemente uno de los principales productores de armas en el mundo. Sus actividades no son solo las de producir, si no que desarrollan muchas de las principales soluciones mecánicas para armas de fuego que desde hace tiempo marcan la historia. Sin ir mas lejos, el fusil F.A.L., la Browning Hp35 y la confiable ametralladora M.A.G. ( equipamiento por ejemplo de nuestro ejército) son invenciones de tan prestigiosa empresa.

1

Pero no todo es guerra para una organización industrial como F.N.. Fueron responsables también de muchas otras máquinas, que a pesar de no tener sinergia de marketing con las armas, contaban con sinergia técnica. Tal es el caso de las bicicletas.

El modelo en cuestión es el “C55”, el cual estaba disponible al publico en Gran Bretaña por solo 20 libras, en 1919 se presentaba como la única bicicleta sin cadena del mundo.

Este tipo de rodados eran mas caros de fabricar que las que tenían cadena, pero esto no frenó a F.N. de producir un promedio de 1000 por año. Si bien este número parece elevado, para el tipo de producto es mas bien bajo, y eso hace que sean raras hoy en día.

2

3

¿Por qué complicarse tanto la vida? Para empezar, las lineas de una bici de estas características son mucho mas limpias y puras. Luego, es un sistema que si bien es complicado de producir, es mucho mas confiable. Ademas, como una rápida ventaja, es menos propenso este a accidentes con la ropa. También creo que hay una cuestión de diferenciación, aveces no se sabe si es mejor, pero es mas caro y es diferente, y aveces eso solo ya es un valor para el consumidor. Lo tengo por que puedo.

7

Hay que mencionar que F.N. fabricó motos y motores para bicicletas ( al estilo Cucciolo), y podríamos mencionar incluso los camiones, o vehículos militares desarrollados por la tradicional organización belga.5

Para ir cerrando esta pequeña entrada, creo que la bicicleta con transmisión cardánica F.N. tenía que, si o si, ser mencionada en nuestro espacio, por lo raro, lo atractivo y completa de la historia de esta fábrica europea. Definitivamente me encantaría tener una en casa, para poder usarla y recordar aquellos buenos viejos tiempos.

6


8

Por Juan Ignacio Escobar Tosi.

Deja un comentario