Alpine Renault A110.

Uno de los autos mas simpáticos y mas llamativos del sector de autos clásicos en el salón del Automóvil era este. La gente se veía seducida por sus lineas y se preguntaban en muchos casos de que se trataba. Después de todo, si bien es pequeño tiene un agresivo y deportivo porte y es muy llamativo con su azul eléctrico.

Se trata de un Alpine A110. Estos interesantes autos aprovechaban la mecánica de los no tan divertidos, ni atractivos Renault y se convertían en autos muy picantes e interesantes.

Un famoso corredor de autos de Renault, llamado Jean Rédele, cambio la idea de sus autos para superar sus defectos, principalmente equipando de carrocerías ligeras de aluminio a los mismos en un principio.

DSC_2501.jpg

Jean condujo en los años 50 sus propios autos en Le Mans y Sebring probando sus conceptos. Y no paso mucho tiempo para que el público notase las bondades de los autos construidos por el. Esto hizo que en 1954 naciera la marca que se llamaria Societe Anonime des Automobiles Alpine. En sus inicios este nombre le dio problemas con Sunbeam Talbot que había utilizado el mismo nombre hacia poco tiempo.

Su primer auto como Alpine fue el 106,  al que siguió el 108 y finalmente llegó a la versión definitiva con el A110.

Esta belleza tenia una carrocería muy ligera, con componentes en fibra de vidrio y un chasis tubular similar al que usarían los siguientes Alpine. El motor era una versión modificada del Renault R-8.

Los Alpine fueron obviamente autos destinados a la competición y el confort no era una prioridad en ellos.

Este auto pesaba muy poco y era muy estrecho, basta con verlo para entender que es un auto pequeño pero picante.

DSC_2390.jpg

Con los años se lo hizo crecer un poco y se lo hizo mas potente, pero por desgracia la situación económica hizo que Renault adquiriese la marca.

Es obviamente un auto muy importante, interesante y divertido por lo que vale mucho la pena observar sus características, obviamente, verlo después de ver un Lamborghini Countach o al lado de un Mercedes Benz 300SL, hace que uno no este en las mejores condiciones mentales para apreciar todas sus bondades, pero no debe uno dejarse impresionar por los gigantes, aveces estos autos pequeños tienen méritos mayores. Por lo pronto fué un auto que obtuvo numerosas victorias en el ambiente deportivo y es un caso mas de David vs Goliat.

Es necesario mencionar que por ejemplo hubo una victoria muy importante en el Rallye de Montecarlo de 1971 de un Alpine A110 conducido por Ove Andersson. También obtuvo otras victorias incluyendo un titulo mundial.

DSC_2406.jpg

Hubo distintas motorizaciones para el A110 las cuales fueron motores R-8 de 1100cc a 1300cc dependiendo de la versión y con distintas modificaciones, R-16 de 1500cc a 1600cc, R-12 de 1300cc a 1600cc y R-17 de 1600cc.

Hubo distintas puestas a puntos para cada uno de los motores por lo que la performance del auto varia mucho según la motorización.

Características Técnicas:

Motor: 4 cilindros, 1647cc ( entre otras motorizaciones).

Potencia: 103kw ( 138CV).

Velocidad Máxima: 214 KM/H.

Producción Total: 8139 en todas sus versiones.

DSC_2408.jpg


Deja un comentario