El Amphicar. Una ingeniosa solución a un problema inexistente. Por Juan Ignacio Escobar.

¿Qué podría ser más loco que un auto que al mismo tiempo es una lancha? Pocas cosas, y el amphicar es efectivamente eso. Un auto que como si fuese sacado de una película de James Bond puede a la hora de cruzarse con un curso de agua, zambullirse y comportarse como una bella lancha.

Esta locura automotriz fue creada por Hans Trippel, un hombre que durante la Segunda Guerra Mundial fabricó un gran número de vehículos anfibios para el ejército alemán.En 1961 colocó un hermoso motor Triumph ( perteneciente al Herald) en la parte de atrás y con una trasmisión de cuatro velocidades del estilo del Escarabajo logro que esta simpática monstruosidad alcance unos anémicos 113 Km/h en carretera. Pero la diversión no estaba en su impresionante performance en tierra, estaba en que, al llegar a un curso de agua, se podía conectar una trasmisión de dos velocidades fabricada por Hermes (proveedora de Porsche) y entonces nuestro tierno amiguito de 4 ruedas se convertía en una lancha con una velocidad crucero de 11 km/h.Esta ingeniosa trasmisión Hermes podía además permitir que las ruedas motrices y las hélices funcionasen a la vez, característica que facilitaba la entrada y salida del agua. Los timones eran las ruedas delanteras. No era realmente práctico ni en la tierra ni en el agua, pero si podemos decir que es realmente curioso y divertido.
La mayoría de estas joyas de la historia automotriz se vendieron en los Estados Unidos. Y lamentablemente, luego de una reglamentación que dificulto su venta, en 1968 desaparecieron.Es un vehículo muy simpático, sus líneas recuerdan a un hibrido entre un convertible inglés, un autito italiano y una lancha de desembarco. Por supuesto tal mezcla requiere de una mente abierta y un interés por la aventura. Es un auto que seria muy interesante de tener y del cual quedan pocos hoy en día. Lamentablemente, tratar de hacer todo, hizo que este auto no pueda hacer nada bien. Por lo que nunca paso de ser una divertida curiosidad.
Gloria tragicómica, si bien fue muy ingeniosa la solución mecánica de este autito, el mismo se suele encontrar entre los peores autos de la historia ya que si bien estaban bien construidos fueron un fracaso desde un punto de vista comercial. Y para el mercado nunca fue más que una curiosa diversión.
Datos Técnicos:
Motor: 4 cilindros en linea. 1.147CC
Potencia: 38CV ( 28KW)
De 0-100km/h: 42,9 segundos.
Velocidad Máxima: 113 Km/h
Producción total: 3.878 unidades

Deja un comentario